¿COMO SALIR DEL CICLO DE LA RATA DE KIYOSAKI?

Por: Ing. Alejandro Antelo Saucedo

¿Has sentido que te encuentras estancado? Las personas intentan “de todo” para cambiar su actual situación y se sienten atrapados en un círculo del cuál no pueden salir y esto termina frustrándolos, en estas líneas descubre cómo salir del ciclo de la rata planteado por Kiyosaki.

Robert Kiyosaki se consolidó como escritor en la década de los 90´s, siendo uno de los más vendidos el título de Padre Rico Padre Pobre que cuenta historias sobre las enseñanzas recibidas por su padre rico (padre de su amigo) y su padre pobre, quienes tenían diferentes tipos de educación diametralmente opuestas.

En uno de sus escritos (te invito a leerlos todos si aún no la has hecho) relata la fábula de una rata que se entretiene corriendo en una rueda y por más que aumente su velocidad el animal permanece en el mismo lugar sin avanzar ni un sólo centímetro, este relato se conoce como el “Ciclo de la Rata”

La enseñanza de la fábula es que al ser humano (no hay que ofenderse por que no es nada personal) cuando cae en la trampa del empleo tiene un comportamiento muy similar a este animal; pues por más esfuerzo que realice siempre permanece en el mismo lugar sin poder avanzar.

Por experiencia propia, sé lo frustrante que es permanecer atrapado en este ciclo vicioso, lo viví por casi 13 años como ingeniero industrial.

El desafío para todos, una vez dentro, es poder escapar del ciclo de la rata. Estoy seguro que tú has pensado más de una vez mandar a tu jefe al quinto infierno, renunciar y salir corriendo a emprender, la pregunta es ¿qué es lo que te frena?

No te sientas mal, te entiendo por que estuve ahí muchas veces, hasta que un día comencé a emprender y no es nada fácil, pero es posible.

Hay muchos más factores, pero todo comienza con un cambio de mentalidad y te sugiero comenzar realizando este ejercicio.

¿CÓMO PUEDO SALIR DE ESTE CICLO?

Tu puedes elegir tus pensamientos e ideas. Esa elección puede estar enfocada hacia lo que realmente quieres o puedes dejar que simplemente ocurran al azar.

Realiza este simple ejercicio por un día:

  • Programa una alarma cada hora en tu smart-phone.

  • Anota lo que estabas pensando en esos momentos.

  • Resalta de amarillo todos los pensamientos que te conducen a lograr tus sueños.

 

El nivel de luz de esas notas te mostrarán cuán enfocado estás en lo que quieres.

 

Decide unirte a nuestro equipo de EMPRENDEDORES y juntos creceremos; será un gusto conectarte al sistema educativo empresarial.

 

Este artículo puede ayudar a otras personas, compártelo en tus Redes Sociales.

===================